viernes, 6 de febrero de 2015

Miedo al éxito


Generalmente la mayoría de las personas tenemos distintos tipos de miedos.
Puede ser miedo a la muerte, miedo a las arañas, miedo a las jeringas, miedo al amor, miedo a las serpientes, miedo a la sociedad, miedo a la oscuridad, miedo a las alturas, miedo a ser abandonado, miedo a la soledad y así se podría llegar a un número elevado al infinito. Es necesario distinguir también entre la fobia y un miedo.

El miedo es una expresión natural de cualquier ser vivo ante un supuesto peligro real o no real en el que podría verse comprometida su vida o integridad. El miedo está directamente relacionado con la ansiedad. Una gran característica del miedo es que es generalmente emotivo, el cual se encierra en el aspecto mental.

La fobia, por su parte, es un trastorno de salud emocional o psicológico que se caracteriza por un miedo intenso y desproporcionado ante objetos, situaciones o entornos concretos. En términos prácticos y sencillos se puede tener fobia a cualquier cosa sea real, supuesta o totalmente irreal. Para que quede claro lo de real, supuesta o irreal daré algunos ejemplos. Real es algo que se puede ver o palpar, por ejemplo, animales. Supuesto es algo que podría ser real pero el sujeto no tiene manera de comprobar sí es verdad o no. Lo irreal es lo que escapa totalmente a cualquier lógica, aquello que el mismo individuo sabe y está seguro que no existe, pero aún así teme desesperadamente.

Hay un miedo que es del que quiero hablar, es un miedo que en realidad es bastante común, pero no muy conocido y/o aceptado por los que lo tienen. Personalmente desde que comencé a saber de este miedo hice un análisis personal para saber sí yo lo tenía, y hasta ahora, mis conclusiones son que yo tengo este miedo. El miedo del que estoy hablando, es el miedo al éxito. Así es, en este mundo donde la gran mayoría sueña con ser rico a cualquier costa, uno de los miedo más frecuentes es el de tener miedo al éxito ¿Quién diría que se puede tener miedo a algo positivo?

El miedo al éxito está asociado directamente con la baja autoestima debido a que la persona puede sentir que no es merecedora de este éxito. Eso es precisamente lo que me pasa a mi, siempre que pienso en mis posibles futuros logros, pienso en que no soy merecedor nisiquiera de la mitad del éxito que imagino podría tener sí llevo mis habilidades, junto con trabajo duro al límite. A decir verdad no creo ser merecedor de nada de lo que tengo hoy.


La buena noticia es que he estado trabajando para dejar ese miedo atrás y mencionaré solo 2 cosas que me han resultado un tanto útiles:

1) Compromiso: antes que iniciar cualquier cosa para siquiera tener éxito, hay que saber comprometerse. Creo que el mayor compromiso que cada persona debería hacer es un compromiso consigo mismo y ese compromiso no es precisamente el de ser exitoso, sino el de ser feliz. Gran parte de ese miedo se marchara en el momento en que nos demos cuenta que tenemos el derecho por nacimiento a ser felices, a ser exitosos, a ser amados, a ser respetados, ser plenos.

2) Un paso a la vez: Hace poco escuché una frase: "No pienses en construir el mejor muro del mundo, piensa en poner un ladrillo de la mejor manera y después otro ladrillo y así es la manera en que se construye el mejor muro del mundo. No pienses en los éxitos que puedas tener en el futuro. Piensa sólo en que disfrutarás lo que vas a hacer este día; al fin y al cabo, el verdadero éxito radica en hacer lo que verdaderamente amas de todo corazón.

0 comentarios:

Publicar un comentario