martes, 25 de noviembre de 2014

La basura en las calles

 Desde hace un tiempo pensé en la basura que había en las calles donde siempre paso....obviamente  no me quede tranquilo viendo tanta basura en la calle y dentro de mi, me propuse juntar 2 basuras  diarias para contribuir por lo menos un poco en la limpieza de mi ciudad, y ese día termino así como  así. Los días siguientes comencé a recoger 2 basuras diarias, sin la intención y sin darme cuenta que  las personas me veían.....en mi mente todo estaba normal. 
 Después de un tiempo una compañera de mi salón me dijo que debía de hacer esto un  "movimiento"......no lo había pensado. Comenzó a decirme que podría hacer que otras personas  hiciéramos lo mismo y que de esta manera, sí acaso todos pudiéramos recoger 2 basuras diarias la  ciudad sería totalmente otra. Sus palabras en verdad hicieron eco en mi mente, así que llegue a mi  casa y vi algunas definiciones de "movimiento", "inspirar", "limpieza" etc. Lo cual me llevo a muchos  lados, desde la pirámide de Maslow (no entendí como llegue ahí) hasta cuestiones ecológicas,  culturales, y muchas cosas más.
 No sabía exactamente como comenzar a escribir este post (y hasta cierto aspecto aún sigo  un tanto nervioso por eso!), y pues creo que solo me agradaría "proponer" 3 puntos a los  que llegue.

1.- Prevención: Es mucho más sencillo prever la enfermedad a combatirla una vez desarrollada. Es decir, si tú tienes una basura, sea cual sea, NO LA TIRES EN LA CALLE. Por el simple hecho de que hay personas que tiran la basura en la calle hay taaaaaanta basura en la calle, sí consideras, en verdad, que es estresante ver tu ciudad tan contaminada, no seas parte de esta "costumbre". 


2.- Actuar: Puedes hacer lo que yo en el aspecto de ponerte una "cuota" diaria de basuras para recogerlas, sí consideras que es algo "raro" y no quieres participar, aún así con que levantes una sola basura por día estarás contribuyendo en la limpieza de la ciudad. Sí acaso tienes miedo de que al momento de levantar una basura se te vaya a caer un ojo, una mano, la nariz, una uña, el cabello, etc. no te preocupes......los estudios científicos mas recientes demuestran que no te pasa absolutamente nada por recoger una basura y ponerla en su lugar. 

3.- "Contagiar": Es MUY posible que algún día estando caminando con algún amigo, amiga, novi@, familiar, etc. veas que tira basura, POR FAVOR!, no le digas que es una persona cochina, puerca, asquerosa, o cualquier otra cosa hiriente. Simplemente, sin decir ninguna palabra, levanta esa basura que tiro esa persona y guárdala (sí es que no hay basureros cerca) hasta que puedas tirarla en el lugar adecuado. Piensa en que quizás esa persona ha sido educada de ese modo, por lo que eso es lo único que conoce (si sabe teóricamente que es un basurero pero nunca lo ha practicado), por lo que esa persona necesita un ejemplo de como hacer practico su conocimiento teórico. Así que TOLERANCIA, RESPETO, PACIENCIA y mucho AMOR por tú propio ambiente. 

Con mucho aprecio:
El Quinto Hurtado.

0 comentarios:

Publicar un comentario