lunes, 24 de noviembre de 2014

¡Invidentes del corazón!

Hace tiempo por cuestiones de investigación de campo en la universidad, fui a un centro de invidentes  (las personas que no pueden ver) y al terminar de estar ahí, escribí de lo que había sentido y pensado  de esa ocasión. Hoy y como primer post me gustaría compartirles esa nota:

09 Mayo 2013
No se como es posible que jamás me había puesto a pensar en las necesidades de las personas sin vista, algo tan básico que generalmente no pensamos que pudiéramos perder, y llegué a algunas posiciones:

1.- Cualquiera podemos llegar a esta condición por un sin fin de motivos: En la entrevista que realice escuché de personas que se han quedado ciegas por ingerir un trago de tiner (una historia bastante patética...sucede que una persona solo por hacerle una maldad a un chavo vació una lata de sprite y la llenó de tiner), otra persona por fallos hepáticos y había muchas razones (aparte de haber nacido sin vista) por las cuales habían quedado sin vista.

2.- Obstrucción: Imagina un día como cualquier otro, vas caminando hacia tu trabajo (decides caminar en lugar de conducir o tomar autobús o taxi), te descuidas un momento y volteas hacia el cielo o a ver un carro o cualquier cosa, tropiezas con un bache que hay en la calle, te caes y blasfemas a Odín y todos los dioses. Ahora imagina que no tienes vista...no solo hay baches en la calle, también hay carros estacionados en la vía peatonal (porque los automovilistas aún no aprenden a estacionarse en la zona de automoviles), la calle es demasiado angosta, hay alcantarillas destapadas, cocheras abiertas hacia afuera (y las personas aún no aprenden a cerrar su cochera después de que salen en su carro), hay registros de luz, registros de agua, teléfonos públicos, etc. Hasta el día de hoy no había pensado que los invidentes podían golpearse fuertemente con una ventana de mi casa, porque simplemente decidí que tenía mucho calor y quería un poco de aire fresco en mi casa, lo cual puede ser un peligro muy grande para una persona invidente que va caminando por la calle y OBVIAMENTE no puede ver mi ventana.

3.- Capacidades....¿limitadas?: fue SORPRENDENTE la manera en que la persona entrevistada daba datos totalmente acertados, nombres y apellidos, lugares, día, mes y año de cualquier evento. Generalmente me considero de una muy buena memoria, pero al lado de ese señor mi memoria era  la equivalente a la de un pez. Me di cuenta que el que tiene capacidades limitadas soy  yo...Generalmente nos pensamos como personas que somos muy aptas, muy capaces, muy ilimitados  y a veces decimos cosas como... ¿Qué haría sí no tuviera vista? pues yo creo que convertirte en una  persona mucho más capaz!!!......es raro como a veces nuestras capacidades son las que nos limitan.
Sí tienes tú vista no la menosprecies, cerrar la puerta de tu cochera no va a hacer que te salgan arrugas o no te verás más feo(a) no se te va a caer una mano ni te dará cáncer......te lo garantizo!! trata de abrir tu ventana para adentro o abre otra ventana si no se puede abrir para adentro. Ojala pueda hacer por lo menos una parte pequeña para que por lo menos una persona pueda pensar por lo menos un poco en las personas con vista limitada.

Sin nada más por el momento me despido de ustedes deseando que Zeus les de vista por toda su  vida y sean prosperados grandemente!
Con mucho aprecio:
El Quinto Hurtado.

0 comentarios:

Publicar un comentario